miércoles, noviembre 21, 2012

Especial Sitges 2012 - Las películas (parte I)


Este año como comentábamos ha primado la variedad y la originalidad. Aunque las pelís que más me han llegado casi todas me han parecido que se excedían un pelín en el metraje.

Como comentaba en el otro post cuánto menos sepas de lo que vas a ver mejor, así que trataré de no entrar en mucho más detalle de lo necesario.

Cualquier película que veas en Sitges te lo vas a pasar de base un 50% mejor que si la vieras en tu casa o en el cine. La gente grita, abuchea, aplaude, se descojona y hasta el mayor bodrio o el mayor insulto al intelecto de película puede ser una experiencia de partirte la caja (aún me acuerdo de la película "El callejón" de Antena3, madre de dios que risión, y rima y juega feliz). Todo se vive más intensamente.

Los ganadores. Evidentemente, polémica servida. Las opiniones son como los culos, que cada uno tenemos el nuestro. Es difícil valorar objetivamente al 100% una película. Existen unas bases sobre las que puedes valorar y cuánto más cine ves, más amplio conocimiento tienes y es más "fácil" valorar, pero esto es arte, no ciencia. Me da bastante rabia mucha gente con aires de semi-dios, algunos se hacen llamar críticos (o cítricos, según Homer) que escupen su opinión sin ningún tipo de miramiento hacia lo que acaban de ver, como si el director realmente les hubiera insultado, escupido en la cara y resaltado sus complejos. Los veréis y oiréis. Ojala dichos personajes tengan la oportunidad de hacer ellos una película y estar al otro lado de la barrera, donde para construir un mínimo es necesario mucho talento. Pero claro, es que esa es parte de la gracia del festival y de la competición.

En fin después de esta pequeña chapa....estás son alguna de las pelís que recomendaríamos (se aceptan insultos en los comentarios)

ANTIVIRAL


















La primera obra del hijo de David Cronenberg. Doble polémica porque además competía contra su padre que se presentaba con Cosmópolis.
Sin haber visto la obra de papá (que han comentado que aburre un poco a las piedras) he de decir que nos fascinó y que no sólo es una gran promesa que habrá que seguir la pista, sino que ha encontrado su estilo propio (peeeero con una influencia clara del progenitor que sobrevuela constantemente la película) Un guión sólido y una puesta en escena pulcra y muy estudiada.
Aunque el premio al mejor actor se lo llevara el señor D'onfrio de otra peli que hablaremos más adelante (que menudo papelaco hace) el protagonista de Antiviral se lo merece tanto o más porque desde luego, su actuación no deja indiferente y te llega a contagiar, casi literalmente.

 Caleb Landry Jones.. brutal

Brandon Cronenberg: "Pues na, a ver si os gusta..."

CHAINED

















Nuevo largometraje de Jennyfer Lynch, hija de David Lynch, que ya demostró de lo que era capaz y sin irsele tanto la olla cuando ganó en 2008 en Sitges el premio a la mejor película con Surveillance. Este año Chained se lleva el premio al mejor actor. Con no muchos medios consigue una excelente atmósfera, a lo que contribuye una foto espectacular, un guión potentísimo (a no todo el mundo le gustarán ciertas decisiones y giros) y unas actuaciones de altura, que construyen un terror distínto a lo habitual. De lo mejor que he visto últimamente y que no dejo de recomendar. Una obra que te encadena a la butaca (jo, estoy que me salgo con los juegos de palabras XDXD)

Que noooo, que no soy como mi padre... bueno un poco la rosca sí que se me va, pero no hay ningún plano de una oreja
Vincent D'onofrio - Mejor Actor - No sabéis como me las gasto en chained...
Nota: El título original de la película era "Rabbit". La productora lo hizo cambiar porque no era muy comercial. Hasta que punto es el director dueño de su obra? Cuando la veais me decís si no es para pegarles un cazo a los productores.


A FANTASTIC FEAR OF EVERYTHING




















Esta es la prueba de que cuanto menos sabes de que va la película mejor. No tenía ni pajolera idea de que iba, nada,  absolutamente nada. Pero dije ... mmm tengo un rato, puedo dormir una siesta hasta la siguiente pero... no! me voy a ver esta a ver que tal. Y fue sencillamente la risa. Ópera prima de Crispian Mills (si, ajá, estupendo) y que cuenta como protagonista con Simon Pegg, que lleva excelentemente el peso de la película. No es la reostia, siendo original tampoco es que reinvente la rueda, pero es muy muy entretenida (sobra un pelín de metraje y su estructura planteada en 3 escenas hace que alguno sea más irregular que otro pero totalmente perdonable)


Próximamente más...







No hay comentarios:

Follow my blog with Bloglovin