viernes, noviembre 23, 2012

Especial Sitges 2012 - Las películas (parte II)



THE ABC'S OF DEATH

























La puta locura. 26 directores con libertad creativa. Nacho Vigalondo, Srdjan Spasojevic (el de a Serbian Film, ejem) Yoshihiro Nishimura (vino en su representación Noboru Iguchi que presentaría después Dead Sushi, de la que ya hablaremos XDXD) etc etc
26 cortos con conceptos relacionados con la muerte, uno por cada letra del abecedario.










La verdad es que la disfruté como un enano. Siniestros, divertidos, pero entiendo que a mucha gente le pareciera una salvajada en algunos momentos (cierto que parece un concurso de a ver quien se ceba más y durante varios cortos se oyó algún silbido que otro y algún "alaaaaaaa") Evidentemente es bastante irregular pero no se hace pesada por su variedad. Hay que tomárselo como es, una gamberradilla que lo más seguro es que no llegue a cines y que su distribución sea bajo video on demand. La presentación fue la risa.








WRONG























Esta una de las que iba a ir sí o si. Disfrute como un enano con la propuesta surrealista de "Rubber", que incluso me gustó algo más que Wrong por que no sólo era la peli "esa de la rueda asesina. Una rueda?? Sí sí. Asesina?? Sí sí"




El director es Quentin Dupieux, más conocido en su faceta de DJ como Mr Ozzio (el del muñequito amarillo de Levis), el cuál también pone música a su obra y firma el guión.
Wrong es más comedia absurda, mientras que Rubber era más comedia de terror (y algo más). Aún así me reí mucho (me suele gustar este tipo de humor) y la gente estaba que se partía.
Recomendable 100%. Vacía tu mente antes.


EXCISION






















Es cortita, brutal y tiene la capacidad de saltar de forma genial y natural de la excentricidad, al terror y de ahí a la comedia. Genial la actriz principal como la adolescente protagonista que tiene que lidiar con el mundo que le rodea y le ha tocado vivir. Su instituto, sus padres y sus pasiones oscuras.


THE TALL MAN







Otra que estaba en en mi lista de la veo por narices. Si os digo que el director es Pascal Laugier diréis muy bien, estupendo. Si os digo además que es el director de Martyrs y seguís contestando lo mismo, dejad de leed y ved Martyrs ya! Es una de mis pelis de terror favoritas y que creó una innecesaria polémica (lease publicidad) hace unos años en el festival. En su momento no sabía de que iba y fue una película que me dejó clavado en el sitio. BESTIAL, y más con su final, puesto que toda la película juega al despiste y al "que narices estás pasando y que narices estoy viendo y por queeee??". Con uno de los inicios más frenéticos e impactantes que recuerdo, la peli va transformándose hasta su clímax.


Una de las críticas decía: "Hace que Saw parezca Barrio Sésamo" XDXD

Pero no hemos venido a hablar de Martyrs y eso lo dejó muy clarinete el señor Laugier en la presentación: Olvidaos de Martys. Todos los que hayáis venido pensando en que va a ser otra Martyrs resetead la cabeza y disfrutad con una propuesta totalmente distinta. Y ese es quizás uno de los errores que le achacó la gente, que no es Martyrs (joer pues no te acaban de decir que la valores sin tener en cuenta la anterior??) 

Personalmente... otra vez clavado en la silla y los ojos como platos. Con una estructura de ritmos similar, encontré un thriller ESPECTACULAR, construido sobre una idea que funciona y que juega con sus propias reglas. Incluso cuando las cartas están mostradas, no estás seguro de que creer. El problema es que hay un par de giros de guión de 180 grados que puede que te saquen del juego porque no te gusta hacia donde va la película.
Espectacular Jessica Biel.

Nota: En Canadá y Francia creo que se estrenó con el nombre de "El secreto", mientras que en inglés es "The tall man". En España se estrena muy pronto (si no es ya) bajo el nombre de "El hombre de las sombras". Sí, todo muy lógico (menos mal que no han puesto algo como "atrapada con su enemigo", "violada en el andén" o "dos colgados en la montaña")


THE WEIGHT






















Madre de dios que dramón. Cuando entrábamos al cine por la mañana no pensábamos que desayunaríamos semejante drama. Película coreana (ya sabemos cómo se las gastan)
Algunos la tacharán de excesivamente lenta o pesada pero es que es el ritmo que le toca. Una fotografía genial. Unos planos muy bellos y una historia que supongo que calará más a unos que a otros.


HOLY MOTORS







Y llegamos a la ganadora. Es decir, a la peli polémica por excelencia. Odiada y amada a partes iguales. Personalmente siempre que veo la ganadora me pasa lo mismo... realmente no había otra película mejor? La respuesta es si, claro que había mejores. Peeeroo... había otra peli más indicada para ganar el festival de cine fantástico y de terror de Sitges con todo lo que ello conlleva y significa? Pues no. Es la peli perfecta para ganar (y a mucha honra)
Muchos la verán como una propuesta extremadamente surrealista, experimental, pretenciosa, absurda y como una sucesión de idas de olla. Pues sí, en parte es eso, no lo niego, pero la obra es más. Hay muchas más capas. Es una peli que habla del propio cine y de la propia vida (que ya de por si es absurda). Juega constantemente con nosotros como espectadores y con sus reglas internas. Ya desde su inicio en ese cine con los espectadores dormidos (o muertos?) donde entra el propio Leos Carax (el director) veremos que no estamos ante una propuesta para nada convencional. Una película que se arriesga, y de qué manera, ya es digna de loar. 
Relajaos, vedla, disfrutadla (a varios niveles), quedaos hipnotizados con su puesta en escena, reposadla y luego nos contáis.
Genial Denis Lavant, el protagonista (que vaya "papel" le ha tocado) y genial una sorprendente Kylie Minogue.














1 comentario:

SBP dijo...

Hola,

Pues no he querido leer mucho por si había algún spoiler, pero las dos fotografias de Holy Motors me han atraido mucho.

Un abrazo.

*NOTA*:
Por un mundo libre de captchas. ;->

Follow my blog with Bloglovin