jueves, noviembre 29, 2012

Especial Sitges 2012 - Crítica al festival - Opinión personal totalmemte discutible y no objetiva



Este año en general me ha parecido muchísimo mejor organizado en cuestión de horarios. No ha habido nada de retrasos (otros años para determinadas sesiones podías llegar a entrar hasta hora y media tarde debido a presentaciones etc) Todo estaba muy bien medido.

El diseño del auditorio del Hotel Meliá. Lo dicho, cómo semejante auditorio está diseñado para que te sientes casi donde te sientes y se te siente delante quien se siente te tape un cacho de la pantalla y/o subtítulos.

Lo de los subtítulos me parecía buena idea pero ya este año que vi varias con los subtítulos incrustados como toda la vida, me pareció mejor. Más que nada porque no tenía que romperme el cuello o hacer posturas en la butaca para verlos si alguien de delante gastaba buena testa. Por no contar las (contadas) veces que los subtítulos de la copia que tenían no chutaban en la máquina o estaban desincronizados y al final se los tenían que .. ejem... bajar de la Internerl (incluso alguna copia, ejem nuevamente , de la película en si)

Pero sobre todo, en un festival de cine que se precie NO puedes poner cada entrada a 8.50eur + 1 eur de "gestión" (que ya me dirás tú qué gestión cuando haces tú todo) si la compras por cajero o anticipada. Sí, claro hay bonos, pero sólo los puedes pillar en las taquillas del festival, cosa que si te esperas a ir allí es probable que no tengas entradas para nada y más en los días próximos a fines de semana. Sí claro, hay descuentos con FNAC y otras tarjetas pero te siguen cobrando una gestión que compensa lo que te ahorras. Vamos que es un puto pastizal. Yo lo tengo asumido pero no puedo evitar pensar en algún que otro festival de cine, en el que realmente los abonos son abonos y las entradas no parecen que estén impresas en cristal de Swarovski.

Por lo demás, genial como todos los años. No dudéis en ir si os gusta el cine un tanto particular. Os lo pasaréis muy bien os lo aseguro.


Un abarazaco a mis compañeros de frikadas!! No dejéis de visitar http://pluscuamperfecto.es/

Espero que os lo hayáis pasado tan bien leyendo este especial como yo narrando a vosotros los entresijos de este prestigioso festival de cine. Un saludo! Espero repetir otros años y veos también por allí !!






martes, noviembre 27, 2012

Especial Sitges 2012 - Otras marcianadas varias




Zombie walk 2012


Llega un día en el festival en que de repente empiezas a ver zombies y más zombies que invaden todo Sitges, literalmente. Hay mucha gente que viene ultra currada y si quieres participar pero no tienes medios, desde las 12 de la mañana en la playa de San Sebastián, al lado de los puestos de merchandising, montan unos puestos donde profesionales te maquillan que acojona.








Una de las ventajas del festival es que te puedes encontrar cualquier cosa y a cualquiera.
Pudimos hablar con el director Rodrigo Gudiño que presentaba "The Last Will and Testament of Rosalind Leigh" en el festival. Nos lo encontramos al día siguiente al salir de una sesión. Cómo no, fuimos enseguida a saludarle, le dijimos que no nos habíamos empanado del todo del final de su película y se echó a reír. Luego muy amablemente nos narró ciertas partes desde su punto de vista, nos explicó ciertos símbolísmos y nos habló de sus futuros proyectos (entre los que estaban un remake de un western español) Así da gusto!!!



Las maratones: Veréis que ciertos días a la noche hay sesiones especiales maratonianans de varias películas seguidas a cuál más bizarra (raras de coj..., que no gallardas). Nuestra maratón era el sábado en el Retiro. Entramos al cine sobre las 11 p.m y salimos las 6 y pico a.m.. ejem.... (sales partiéndote la caja en plan locura y enajenación mental transitoria... o no tan transitoria)
Pudimos disfrutar de SADAKO en 3D (una nueva versión/historia moderna bastante pufera de la niña de The Ring) con un 3D MUY MUY logrado en algunas partes.


Y luego la marcianada más grande que había visto en tiempos y realmente no estaba preparado psicológicamente para ello... DEAD SUSHI ...
Eeeeeeeeeeeee mejor os dejo con el trailer y si no estáis echando espumarrajos por la boca al finalizar seguimos luego.


Cómo se os ha quedado el cuerpo eh? eh? Sushis asesinos voladores.... zombies por ingestión de sushi, calamares gigantes....
El responsable de "esto" es el señor Noboru Iguchi, que también participaba en "The ABC's of Death"
Nos animó a todos diciendo que cada vez que salía un sushi en pantalla, levantáramos las manos y gritáramos SUSHIII.... eeee.. sin comentarios.

Sushiiiiiiiiiiii (seguridad!!! saquen a este hombre!!!!)




viernes, noviembre 23, 2012

Especial Sitges 2012 - Las películas (parte II)



THE ABC'S OF DEATH

























La puta locura. 26 directores con libertad creativa. Nacho Vigalondo, Srdjan Spasojevic (el de a Serbian Film, ejem) Yoshihiro Nishimura (vino en su representación Noboru Iguchi que presentaría después Dead Sushi, de la que ya hablaremos XDXD) etc etc
26 cortos con conceptos relacionados con la muerte, uno por cada letra del abecedario.










La verdad es que la disfruté como un enano. Siniestros, divertidos, pero entiendo que a mucha gente le pareciera una salvajada en algunos momentos (cierto que parece un concurso de a ver quien se ceba más y durante varios cortos se oyó algún silbido que otro y algún "alaaaaaaa") Evidentemente es bastante irregular pero no se hace pesada por su variedad. Hay que tomárselo como es, una gamberradilla que lo más seguro es que no llegue a cines y que su distribución sea bajo video on demand. La presentación fue la risa.








WRONG























Esta una de las que iba a ir sí o si. Disfrute como un enano con la propuesta surrealista de "Rubber", que incluso me gustó algo más que Wrong por que no sólo era la peli "esa de la rueda asesina. Una rueda?? Sí sí. Asesina?? Sí sí"




El director es Quentin Dupieux, más conocido en su faceta de DJ como Mr Ozzio (el del muñequito amarillo de Levis), el cuál también pone música a su obra y firma el guión.
Wrong es más comedia absurda, mientras que Rubber era más comedia de terror (y algo más). Aún así me reí mucho (me suele gustar este tipo de humor) y la gente estaba que se partía.
Recomendable 100%. Vacía tu mente antes.


EXCISION






















Es cortita, brutal y tiene la capacidad de saltar de forma genial y natural de la excentricidad, al terror y de ahí a la comedia. Genial la actriz principal como la adolescente protagonista que tiene que lidiar con el mundo que le rodea y le ha tocado vivir. Su instituto, sus padres y sus pasiones oscuras.


THE TALL MAN







Otra que estaba en en mi lista de la veo por narices. Si os digo que el director es Pascal Laugier diréis muy bien, estupendo. Si os digo además que es el director de Martyrs y seguís contestando lo mismo, dejad de leed y ved Martyrs ya! Es una de mis pelis de terror favoritas y que creó una innecesaria polémica (lease publicidad) hace unos años en el festival. En su momento no sabía de que iba y fue una película que me dejó clavado en el sitio. BESTIAL, y más con su final, puesto que toda la película juega al despiste y al "que narices estás pasando y que narices estoy viendo y por queeee??". Con uno de los inicios más frenéticos e impactantes que recuerdo, la peli va transformándose hasta su clímax.


Una de las críticas decía: "Hace que Saw parezca Barrio Sésamo" XDXD

Pero no hemos venido a hablar de Martyrs y eso lo dejó muy clarinete el señor Laugier en la presentación: Olvidaos de Martys. Todos los que hayáis venido pensando en que va a ser otra Martyrs resetead la cabeza y disfrutad con una propuesta totalmente distinta. Y ese es quizás uno de los errores que le achacó la gente, que no es Martyrs (joer pues no te acaban de decir que la valores sin tener en cuenta la anterior??) 

Personalmente... otra vez clavado en la silla y los ojos como platos. Con una estructura de ritmos similar, encontré un thriller ESPECTACULAR, construido sobre una idea que funciona y que juega con sus propias reglas. Incluso cuando las cartas están mostradas, no estás seguro de que creer. El problema es que hay un par de giros de guión de 180 grados que puede que te saquen del juego porque no te gusta hacia donde va la película.
Espectacular Jessica Biel.

Nota: En Canadá y Francia creo que se estrenó con el nombre de "El secreto", mientras que en inglés es "The tall man". En España se estrena muy pronto (si no es ya) bajo el nombre de "El hombre de las sombras". Sí, todo muy lógico (menos mal que no han puesto algo como "atrapada con su enemigo", "violada en el andén" o "dos colgados en la montaña")


THE WEIGHT






















Madre de dios que dramón. Cuando entrábamos al cine por la mañana no pensábamos que desayunaríamos semejante drama. Película coreana (ya sabemos cómo se las gastan)
Algunos la tacharán de excesivamente lenta o pesada pero es que es el ritmo que le toca. Una fotografía genial. Unos planos muy bellos y una historia que supongo que calará más a unos que a otros.


HOLY MOTORS







Y llegamos a la ganadora. Es decir, a la peli polémica por excelencia. Odiada y amada a partes iguales. Personalmente siempre que veo la ganadora me pasa lo mismo... realmente no había otra película mejor? La respuesta es si, claro que había mejores. Peeeroo... había otra peli más indicada para ganar el festival de cine fantástico y de terror de Sitges con todo lo que ello conlleva y significa? Pues no. Es la peli perfecta para ganar (y a mucha honra)
Muchos la verán como una propuesta extremadamente surrealista, experimental, pretenciosa, absurda y como una sucesión de idas de olla. Pues sí, en parte es eso, no lo niego, pero la obra es más. Hay muchas más capas. Es una peli que habla del propio cine y de la propia vida (que ya de por si es absurda). Juega constantemente con nosotros como espectadores y con sus reglas internas. Ya desde su inicio en ese cine con los espectadores dormidos (o muertos?) donde entra el propio Leos Carax (el director) veremos que no estamos ante una propuesta para nada convencional. Una película que se arriesga, y de qué manera, ya es digna de loar. 
Relajaos, vedla, disfrutadla (a varios niveles), quedaos hipnotizados con su puesta en escena, reposadla y luego nos contáis.
Genial Denis Lavant, el protagonista (que vaya "papel" le ha tocado) y genial una sorprendente Kylie Minogue.














miércoles, noviembre 21, 2012

Especial Sitges 2012 - Las películas (parte I)


Este año como comentábamos ha primado la variedad y la originalidad. Aunque las pelís que más me han llegado casi todas me han parecido que se excedían un pelín en el metraje.

Como comentaba en el otro post cuánto menos sepas de lo que vas a ver mejor, así que trataré de no entrar en mucho más detalle de lo necesario.

Cualquier película que veas en Sitges te lo vas a pasar de base un 50% mejor que si la vieras en tu casa o en el cine. La gente grita, abuchea, aplaude, se descojona y hasta el mayor bodrio o el mayor insulto al intelecto de película puede ser una experiencia de partirte la caja (aún me acuerdo de la película "El callejón" de Antena3, madre de dios que risión, y rima y juega feliz). Todo se vive más intensamente.

Los ganadores. Evidentemente, polémica servida. Las opiniones son como los culos, que cada uno tenemos el nuestro. Es difícil valorar objetivamente al 100% una película. Existen unas bases sobre las que puedes valorar y cuánto más cine ves, más amplio conocimiento tienes y es más "fácil" valorar, pero esto es arte, no ciencia. Me da bastante rabia mucha gente con aires de semi-dios, algunos se hacen llamar críticos (o cítricos, según Homer) que escupen su opinión sin ningún tipo de miramiento hacia lo que acaban de ver, como si el director realmente les hubiera insultado, escupido en la cara y resaltado sus complejos. Los veréis y oiréis. Ojala dichos personajes tengan la oportunidad de hacer ellos una película y estar al otro lado de la barrera, donde para construir un mínimo es necesario mucho talento. Pero claro, es que esa es parte de la gracia del festival y de la competición.

En fin después de esta pequeña chapa....estás son alguna de las pelís que recomendaríamos (se aceptan insultos en los comentarios)

ANTIVIRAL


















La primera obra del hijo de David Cronenberg. Doble polémica porque además competía contra su padre que se presentaba con Cosmópolis.
Sin haber visto la obra de papá (que han comentado que aburre un poco a las piedras) he de decir que nos fascinó y que no sólo es una gran promesa que habrá que seguir la pista, sino que ha encontrado su estilo propio (peeeero con una influencia clara del progenitor que sobrevuela constantemente la película) Un guión sólido y una puesta en escena pulcra y muy estudiada.
Aunque el premio al mejor actor se lo llevara el señor D'onfrio de otra peli que hablaremos más adelante (que menudo papelaco hace) el protagonista de Antiviral se lo merece tanto o más porque desde luego, su actuación no deja indiferente y te llega a contagiar, casi literalmente.

 Caleb Landry Jones.. brutal

Brandon Cronenberg: "Pues na, a ver si os gusta..."

CHAINED

















Nuevo largometraje de Jennyfer Lynch, hija de David Lynch, que ya demostró de lo que era capaz y sin irsele tanto la olla cuando ganó en 2008 en Sitges el premio a la mejor película con Surveillance. Este año Chained se lleva el premio al mejor actor. Con no muchos medios consigue una excelente atmósfera, a lo que contribuye una foto espectacular, un guión potentísimo (a no todo el mundo le gustarán ciertas decisiones y giros) y unas actuaciones de altura, que construyen un terror distínto a lo habitual. De lo mejor que he visto últimamente y que no dejo de recomendar. Una obra que te encadena a la butaca (jo, estoy que me salgo con los juegos de palabras XDXD)

Que noooo, que no soy como mi padre... bueno un poco la rosca sí que se me va, pero no hay ningún plano de una oreja
Vincent D'onofrio - Mejor Actor - No sabéis como me las gasto en chained...
Nota: El título original de la película era "Rabbit". La productora lo hizo cambiar porque no era muy comercial. Hasta que punto es el director dueño de su obra? Cuando la veais me decís si no es para pegarles un cazo a los productores.


A FANTASTIC FEAR OF EVERYTHING




















Esta es la prueba de que cuanto menos sabes de que va la película mejor. No tenía ni pajolera idea de que iba, nada,  absolutamente nada. Pero dije ... mmm tengo un rato, puedo dormir una siesta hasta la siguiente pero... no! me voy a ver esta a ver que tal. Y fue sencillamente la risa. Ópera prima de Crispian Mills (si, ajá, estupendo) y que cuenta como protagonista con Simon Pegg, que lleva excelentemente el peso de la película. No es la reostia, siendo original tampoco es que reinvente la rueda, pero es muy muy entretenida (sobra un pelín de metraje y su estructura planteada en 3 escenas hace que alguno sea más irregular que otro pero totalmente perdonable)


Próximamente más...







Especial Sitges 2012 - Guía de supervivencia para semi-pros



Si decides ir al festival estate al menos 4 días. Lo más seguro que una vez estés allí te entrarán ganas de quedarte aún más y ver más películas. Disminuirá tu valor por las horas de sueño. Aunque yo creo que más de 6 días puedes acabar más pallá que pacá. Sí, hay gente que va todo el festival, los reconocerás porque huelen raro, se ríen con gruñidos y dicen cosas como "sus primeros trabajos dejaron claro que era grande pero ahora es una triste sombra de lo que fue", "usted no me la vuelve a dar con queso señor <añadir director de renombre>", "esa forma de terror ya se planteaba en el vampiro de Dusseldorf".

Uno de los susodichos


Sitges es un marco geográfico cojonudo para este festival. Hay buenos hoteles que no son excesivamente caros en general y vas con ojo. Tienes la playa. De normal no suele hacer frío (este año una noche calló la de dios y volver desde el cine Meliá al centro es una diversión con el diluvio universal encima tuyo). Un bañico mañanero viene dpm antes de tu primera sesión de la mañana. Hay restaurantes cojonudos a buen precio si buscas un pelín. Hay muchas actividades paralelas al festival, tiendas, merchandising, charlas, master class, homenajes, garitos de barro variado, cafeses en los que acabar discutiendo con gente por pelís que acabáis de ver...




Las pelis se proyectan en 3 cines: El auditorio del hotel Meliá (el más alejado) , el Prado y el Retiro , estos últimos en el centro del pueblo. La alfombra roja, las ruedas de prensa, las presentaciones más tochas o sonadas suelen ser en el auditorio cuya capacidad es alta.

Cada cine tiene sus pros y contras. Evidentemente todas las pelis son en V.O y cuentan con 2 maquinas LED de subtitulado fuera (debajo) de la pantalla. La máquina izquierda suele tener los subs en español y la derecha en catalán. Si la peli es en otro idioma distinto al inglés puede contener el subtíulo inglés sobre la propia película o en alguna de las máquinas. Si tienes la gran suerte (que pasa) de que se te siente delante un tío con la cabeza del tamaño de Croacia te va a "alegrar" mucho el visionado. Y es que no sé como han diseñado el auditorio que ,siendo el más grande, las butacas parecen distribuidas a mala ostia. No dudes en cambiarte si puedes.

Retiro
Auditorio

Auditorio - venga gente...


Auditorio - Metrópolis

Prado


Acostúmbrate a la otra parte del festival:



eeeee.... lo de la falda no se muy bien... 

Es recomendable ir con tiempo a las películas y más en finde semana. Así que planifica bien antes de pillar las entradas. Aprovecha para hacer estiramientos ya que se te queda el culo carpeta de tanta película (es coña.... o no) Hidrátate. Parece una tontada pero es cierto. Vas a acabar totalmente sin líquidos en el cuerpo (por muchos factores XD). Tomate unos cubatillas aunque sea. Sólo por hidratarte.

Para ver 5 películas que te parezcan buenas vas a tener que ver 5 que te parezcan malas. Eso es así. Cuantas más veas, más posibilidades tendrás de ver algo que realmente te flipe. Ah! y cuánto más virgen vayas a una película mejor. Sin ningún tipo de idea preconcebida, casi ni siquiera saber el género. Te sorprenderás... y mucho! Normalmente cuando sale el programa miramos alguna que hayamos odio que pueda estar bien o de algún director que queramos ver, pero es preferible no saber casi nada. La que es pestiño seguirá siendo pestiño pero la que es buena la disfrutarás el doble por el factor sorpresa.

Dicho lo cuál... seguiremos en próximos posts!!!!

 Trabajador del sector público. Como dice @Espeonzaguirre, tener trabajo es vintage.

 Virus-T. Mi desayuno y el de mucha gente del bus mañanero.

Especial Sitges 2012 - Intro (que sí que ya era hora)






Como reza el spot, somos difíciles de impresionar. Pero sinceramente, no hay año que de una forma u otra no lo consigan. Sin duda algo que ha definido este festival ha sido la variedad. No es sólo cine de terror, no es sólo ciencia ficción, no son sólo películas, es MUCHO más.

El festival de cine de Sitges es frikerío puro y duro, es arte, es terror, es un marco brutal, es conocer un egg de gente, es polémica, son filas, son risas, son cafés y red bulls, son corre-corre que no llegamos a la otra ni de coña, son fumadas, son zombies, son saltos y uñas en la butaca, son bocatas en más filas, son giraos de la cabeza... y todo lo de en medio.

En próximas entradillas iremos comentando el festival en sí, curiosidades, eventos y algunas de las pelis destacadas que debéis ver sí o sí (no nos responsabilizamos del daño mental que puedan causar su visionado) Pedimos perdón por adelantado por la calidad de las fotos (no estaba el pro jajaja)

Bienvenidos!







jueves, noviembre 15, 2012

Zaragoza Anticapitalista, Crónicas de una Huelga

Fotos realizadas durante la huelga del 14 de noviembre del 2012.


Los piquetes de los trabajadores


Los que van al trabajo.










Los que simpatizan


Los que observan

Los dos lados

Los Medios

Los mayores



Los piquetes del patrón



Los ciclistas

Los desahuciados


Los músicos

Los Anticapitalistas


Los estudiantes

Los comunistas




Esquirol PUM PUM, pajarito PIO PIO

La Plaza del Pilar



La manifestación








La Policia y Bomberos

Todas las fotos
Huelga 29 Marzo 2012



Los minutos musicales, y todas las fotos...
(PULSA PLAY DE LA MUSICA PARA ESCUCHAR LA MUSICA)




Solidaridad. oi the arrase - Cover de Angelic Upstair-
 Aunque yo la primera vez que la escuché fué a IVReich de Zaragoza